7×7 – 1 de abril de 2020

1-ABRIL-2020

Anfitriona: ANA LÓPEZ-CANCIO

Moderadora: Ivonne

 

GLORIA Y MARTA PANTIGA- FLORISTERÍA Y ACEITES ESENCIALES EN AVILÉS.

Gloria nos comenta que,como comercio al menor considera que la situación es muy mala. Desprotección absoluta a los autónomos, solo promesas por parte de las instituciones.

No ven fácil adaptarse o reinventarse porque su negocio se vende en tienda o no se vende. No disponen de página web. Siempre han sido comercio a pie de calle.

Pensaron en la posibilidad de entregar sus productos a domicilio pero desistieron por 2 razones: 1ºpor miedo, lo consideraron poco seguro. 2º Falta de público, el cual te cree cerrado y no te pide.

Trabajan dentro a puerta cerrada en su catálogo de aceites esenciales y demás, pero no generan ningún ingreso.

Marta comenta que, además los proveedores no abastecen. De momento tienen cerrado en espera de ver qué pasa. Si se prolongase mucho tiempo pensarían en otras formas de tirar adelante. De momento esperar. No contemplan la posibilidad de solicitar crédito o préstamo.

Nos comentan que no se endeudarían para superar el bache.

Algunos invitados comentan la posibilidad de que los fondos ICO se hubiesen agotado y, quien necesitara, pudiera acogerse a algún tipo de crédito personalizado, como solución. Comentan que lo estarían ofreciendo algunos bancos. Parece una noticia incierta, que no está claro si ofrecen todos o solo algunos bancos o la certeza de la noticia.

 

RAQUEL Y RUBÉN- CAMPING EN VILLAVICIOSA

Las cosas no están nada claras a corto plazo en su sector , por supuesto dan por perdida la Semana Santa. Para el verano comentan que comienzan a tener visitas en la web y los primeros clientes que empiezan a interesarse.

Mantienen un cierto optimismo para el verano, considerando que su negocio es al aire libre y probablemente los clientes podrían valorar la sensación de libertad tras la cuarentena.

Su negocio y gremio tiene por costumbre cerrar el invierno, consecuentemente perder la primavera es un bache importante. Esperan a ver qué pasa en verano, y mantienen la esperanza de cubrir gastos.

En principio creen aguantar el bache sin recurrir a endeudarse.

 

JUAN- CONECTA INDUSTRIA

Su postura es contraria a endeudarse, considerándola un gran riesgo. Lo que ocurra después de la cuarentena será una situación nueva, desconocida y, por tanto, podría no se sabe si habrá clientes o cuales serán sus posibles nuevos hábitos de consumo. Invita a que cada uno haga su propia reflexión personal sobre como quedará el mundo después.

A su opinión lo más importante es incorporar nuevas tecnologías. Considera que los clientes son cada vez más digitales y cada vez hacen más compras o line

Marta interviene para preguntar a Juan si considera interesante tener su negocio en la web.

Juan contesta a Marta y expone . Considera que el momento es ahora. Ya urge. Debería estar hecho ya. De esperar podríamos ir tarde.

Apunta también el hecho de que la sociedad está asustada. Eso hace que los clientes no gasten. Contención del gasto en espera de lo que pueda ocurrir los próximos meses.

 

IRENE DOMINGUEZ – ASESORA FINANCIERA ESPECIALIZADA EN AUTÓNOMOS

Ofrece su negocio a todo aquel que necesite asesoramiento o tanto a nivel empresarial, autónomos, personales o familiar.

Expone una noticia de la que se hace eco:

Los planes de pensiones, que tradicionalmente no se podían rescatar más que en situaciones personales de extrema gravedad, se podrá acceder a ellos durante  los próximos 6 meses acreditando la situación de no tener ingresos.

 

ANA ÁLVAREZ- ABOGADA

Recuerda la posibilidad de microcréditos personalizados que podrían estar ofreciendo algunos bancos. Pero advierte que noticia podría no ser muy fiable.

 

MARTA PRIETO- FISIO AVILÉS

Había intervenido el 30-marzo y vuelve a reiterar lo dicho en la anterior reunión. La ley les indica que pueden abrir para urgencias, pero su sector no es una medicina de urgencia, por tanto temen que no les den los ERTE que han solicitado. El presidente Sr. Barbón, les comunica que en esta situación dependen enteramente del gobierno central y que, por tanto, no puede gestionar su demanda.

Asegura que, si les denegaran los ERTE, muchos no podrían continuar con sus negocios abiertos.

Nos comenta que el Presidente del colegio de Fisoterapéutas ha enviado una carta a la institución correspondiente exponiendo todas estas inquietudes graves y podrían iniciar un proceso de demanda contra la administración por no dotarles de las medidas de protección individual necesaria para trabajar.

 

MONTSERRAT NEIRA- PROPIETARIA DE TIENDA DE ROPA

Nos comenta que es tesorera de una asociación de comercio del Naranco (Oviedo).

Considera adecuado ponerse en contacto con el ayuntamiento de Oviedo para que aligere los trámites ante las posibles acciones necesarias para cuando pase la cuarentena.

Juan interviene recordando que no todas las personas tienen las mismas posibilidades, puesto que no todos somos iguales. Comenta que esto no había pasado nunca. Hay mucha incertidumbre y por ello se dan “palos de ciego”. Las normas cambian cada día. Comenta que cada uno tiene que mirar para sí y ver como lo resuelve.

Considera que los negocios que no estuvieran saneados es improbable que puedan superar el bache.

 

ANA LÓPEZ-CANCIO recuerda a los asistentes que pueden participar en la videoconferencia 7×7 cuando quieran.

Expone también la FERIA VIRTUAL DESDE NUESTRA WEB

 Y pregunta a Juan sobre los canales de búsqueda y posicionamiento de la web

JUAN contesta que los canales de búsqueda que mejor funcionan son:

GOOGLE-AMAZON- FACEBOOK y por este orden. Y CUANTOS MÁS CANALES MEJOR porque se dará más visibilidad y se hará mejor posicionamiento en el buscador.

Nos comenta que mejor una WEB de asociación porque la ve mucha más gente y, por tanto, se posicionará mejor.

Gloria interviene corroborado lo dicho por Juan, su web le da mucha visibilidad, igual que las redes.

Ana López- Cancio interviene exponiéndonos la noticia de la posible intervención de España por la Unión Europea de continuar la situación económica así. Pero nos recuerda que, de producirse, no sabemos en qué consistiría. Considera que es bueno conocer como está la situación para así poder anticiparse.

Nos comenta también que la situación económica adversa podría prolongarse hasta mediados Septiembre o principios de Octubre

Juan interviene y nos recuerda que todo depende de como se prevea que los clientes saldrán de esta situación. Considera que lo más probable es que se contenga mucho el gasto por miedo.

FIN DEL TIEMPO DE REUNIÓN.