7×7 – 31 de marzo de 2020

31-MARZO-2020

Anfitriona:  Ana López-Cancio

Moderadora: Paula Bango

 

JUAN – SUMINISTROS INDUSTRIALES Y CONECTA INDUSTRIA

Su empresa de suministros industriales está totalmente parada. No pueden trabajar.

Conecta Industria.- Trabajan en digital, con lo cual el mayor problema que se les presenta es el cierre de proveedores porque se corta la cadena de suministro. Reconoce que esta actividad no tiene mucho problema porque todo lo hacen de forma digital.

Considera que el ejecutivo traslada mucha incertidumbre por toda la normativa y le preocupa la coyuntura económica que habrá en el futuro y cómo se adaptará el mercado.

En su caso no procederá al despido de ningún trabajador ni ha solicitado ERTE para nadie en su plantilla. Está muy contento con el equipo y lo que ha hecho es conciliar con ellos. Dejarlos en casa, seguir pagando y, cuando pase esto ya arreglará con ellos las horas perdidas. Todo con total transparencia y de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores.

Le preocupa que no haya nuevos pedidos para mantener la actividad. Harán los pocos pedidos que entren y se irán adaptando al mercado.

Ellos trabajan para servicios esenciales, lo cual considera es una suerte.

 

 

MARÍA ALMUDENA – TRABAJADORA ORGANISMO PÚBLICO

(en otros momentos de su vida laboral también empresaria)

Interviene para compartir con nosotras sus inquietudes.

Lleva estudiando la natalidad en nuestro país durante un tiempo, obvio es para todos que ha caído mucho y, tras esta crisis, quisiera ver más allá de la labor empresarial y sus problemas. Este virus no ha contaminado ni destruido nada irremediable. Quizás en ocasiones futuras no haya tanta suerte, por ello, considera que debería de servirnos para tomar conciencia de las medidas a tomar para la conservación de nuestra especie. A día de hoy prima el ámbito empresarial sobre la propia persona. Le gustaría que la humanidad tome conciencia de que lo importante son las personas. Eso debería primar sobre cualquier otra cosa. En el mundo actual, donde la globalización es una realidad en todo el planeta, considera deberíamos tomar conciencia de que si esto fracasa nos hundiremos todos juntos de la mano.

Invitaría al mundo a aprender a superar cualquier crisis cambiando nuestra gestión a todos los niveles y con ello cambiaremos nuestro sistema de valores.

El foco no es la empresa, es la humanidad. La gestión de un negocio considera debería estar detrás, es decir, antes debería estar la humanidad como interés nacional

Por supuesto debe haber un plan de continuidad de la empresa, pero antes que nada el cuidado de la vida.

 

ELISA – ESCUELA DE DANZA.

Además presidenta de la asociación de danza y miembro de Junta Directiva en varias asociaciones.

Considera que las necesidades de su sector son muchas e inciertas. Ayudas, ERTES, como conseguirán sacar adelante este curso… Todo el tiempo a golpe de noticia, las publicaciones del BOE. Reinventándose, en este sentido clases on line que en un principio parecían atractivas a sus clientes y ahora podrían empezar a enfriarse.

Nos comenta que en la crisis 2008 nos salvó la cercanía, ahora en esta época mucho más digitalizada, los servicios on line parecían ser la solución, pero ella teme que esto solo haya sido al principio y, finalmente, el cliente busque nuevamente el contacto cercano.

La actividad de ocio siempre fue considerada como prescindible. Espera y desea que esta sea una oportunidad para reinventar nuestros valores. Hacer comprender a la sociedad que la cultura del ocio es generador de empleo y bienestar, además de aportar felicidad. Todo esto le genera una gran intranquilidad.

¿Y si el alumnado no se reengancha hasta después del verano?

¿Qué ocurrirá con todas las actividades programadas para el mes de junio? Las considera perdidas. Hasta teme que, durante un tiempo, se suspendan reuniones de más de 5 personas.

Este curso lo da por perdido y a ver que pasa en Octubre…

 

YVONNE – PRODUCTORA DE MUSICALES.

La situación artística está totalmente parada por las cancelaciones, en todas partes, nos habla específicamente de Madrid.

Considera que en su sector tardarán en arrancar y el impacto económico será muy grande. Los teatros madrileños quizás no se adapten hasta el próximo año, con la consecuente pérdida económica que ello supondrá.

ELISA- ESCUELA DE DANZA INTERVIENE

Y comenta que su sector estaba aportando y no se le daba el valor. La armonía del hogar la proporciona la educación del ocio. Por ello tenemos que valorar este sector y que se generalice como necesario para no sucumbir al “todo gratis”, como viene ocurriendo hasta ahora. En el momento actual que tenemos la oportunidad de asistir a actos tan increíbles como : ver una ópera de Paris aquí en Asturias, pone por ejemplo. Algo que, no hace tanto era absolutamente imposible. Deberíamos poner en valor todos estos logros. Nunca se les dio la importancia que debía, y nos comenta que, quizás a partir de ahora, todo eso cambie.

ANA LÓPEZ-CANCIO propone si nuestros invitados quieren trasladas alguna Institución algunas quejas en concreto.

JUAN – EMPRESARIO comenta que es momento de una gran incertidumbre en todos los sectores. La economía se irá abriendo pero poco a poco. Considera que reuniones y demás… vamos a tardar en verlo. Con todos los problemas sociales derivados de tanto tiempo encerrados. Hasta ahora no hay precedentes de un parón semejante.

Considera que endeudarse es un riesgo enorme. Reducir gasto es más importante que nada. En este sentido funcionarán bien los antiguos esquemas de sobriedad y gasto contenido.

Considera que sus empresas sobrevivirán, pero muchas otras no.

Los consumos en digital se están disparando y lo presencial hay que dirigirlo hacia ahí.

 

IRENE DOMINGUEZ- ASESORA FINANCIERA.

(Se incorpora tarde por problemas técnicos)

Gestiona una plataforma para autónomos.

Trabaja con teletrabajo sobre todo con autónomos. Intenta apoyar y minimizar los problemas y darles un cambio de enfoque.

Se ofrece para ayudar o colaborar en lo que sea necesario.

(Se ha conectado muy tarde y, probablemente, vuelva otro día)

ANA LÓPEZ-CANCIO nos propone ver como será el día después, cuando esta situación concluya.

Las inquietudes que surjan. Y sobre todo conectar a todas las personas.

La proximidad, el contacto humano, deseando ese gran abrazo más que ninguna otra cosa.

Nos comenta también ese 0,7% de presupuesto que se destinaba a formación y que parece ser se dedicará a otros menesteres. Esto le produce una gran preocupación y desaliento.

FIN DEL TIEMPO DE CONEXIÓN